viernes, 16 de noviembre de 2012

Edward Bono



Así es llamado un libro del doctor Edward Bono
En el que se expone una metodología para discusiones y toma decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros, los cuales se distinguían por su color..
Y son los siguientes:
ROJO Este sombrero rojo, tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla.













AMARILLO 
En el Amarillo, que simboliza el brillo y el optimismo, en virtud de este sombrero se exploran los aspectos positivos y los beneficios de aquello que se está evaluando. El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea. Hace de lado lo negativo y promueve la perseverancia de hacer las cosas con gusto.










BLANCO 
Este sombrero es el que pide la información que se conoce o cuando sea necesario: “Los hechos, sólo los hechos”. Este sombrero es concreto y solo maneja hechos y números  formula preguntas que no intervengan emociones ni opiniones propias, sin información comprobada que lo respalde.



AZUL El Azul indica autoridad, proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero, usted es el facilitador; el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas. Se utiliza para gestionar el proceso de pensamiento, es el mecanismo de control que garantiza a los 6 sombreros puedan actuar. Es el supervisor de todos los pensamientos, logra establecer el balance entre ellos para que así sea realizado el buen funcionamiento del método de los 6 sombreros.












NEGRO Aqui el negro viene siendo lo que es el juicio, el abogado del diablo que pone a la luz los puntos conflictivos, las dificultades y peligros, y donde las cosas pueden ir mal. El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado.
VERDE En este sombrero la creatividad, las posibilidades, alternativas y nuevas ideas; es la oportunidad para expresar nuevos conceptos y nuevas percepciones.Ponerse el sombrero verde cuando quiera pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro una vez de haber pasado por el sombrero amarillo y haber cambiado de actitud, prosigue el sombrero verde para solucionar los problemas ya planteados y sacarles la vuelta para Solucionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario